Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar a la carrera de Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la UES deberá contar preferentemente con las siguientes características:
Recomendable bachillerato con especialidad en el área de humanidades.
Dominio del idioma inglés a un nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Interés por la docencia.
Habilidad para la redacción de textos, tanto en español, como en inglés.
Habilidad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Disposición para el trabajo y el aprendizaje autónomo.
Habilidad para trabajar en equipo.
Facilidad para expresarse de manera oral y escrita, tanto en inglés como en español.
Resiliencia al cambio y a la mejora continua.
Competencias al egresar
El Licenciado en Enseñanza del Inglés será competente para:
Emplear correctamente tanto el idioma inglés como el español en sus formas oral y escrita, con el fin de transmitir de forma correcta sus ideas y comunicarse de manera adecuada en los distintos contextos en los que sea requerido.
Aplicar métodos y herramientas didácticas efectivas e innovadoras para facilitar la enseñanza del inglés con fines específicos, académicos o profesionales, entre otros, tomando en consideración las características de los aprendices.
Relacionar los procesos históricos y socioculturales de la lengua inglesa para contextualizar su uso en la enseñanza del idioma mediante el pensamiento crítico.
Diseñar planes y programas educativos con responsabilidad social, de acuerdo con las características de los aprendices, con el fin de implementarse en la enseñanza del inglés con propósitos específicos, académicos o profesionales, entre otros.
Diseñar proyectos académicos con base en planes y programas educativos realizados metodológicamente, con el fin de desarrollar propuestas para la gestión académica y administrativa de una institución de acuerdo con los lineamientos señalados por la SEP.
Implementar planes y programas educativos con responsabilidad social con base en los lineamientos señalados por la SEP, con el fin de desarrollarlos en la enseñanza del inglés en la educación básica, media superior y superior.
Seleccionar tecnologías de la información efectivas e innovadoras según corresponda, con el fin de implementarlas en la enseñanza del inglés en función de las características de los aprendices en los distintos contextos en las que sean requeridas.
Demostrar dominio en el manejo de grupos, con el fin de resolver situaciones o problemas inesperados, así como promover la inclusión de los aprendices, mostrando responsabilidad social y liderazgo, cumpliendo con los lineamientos establecidos por las instituciones.
Implementar procesos relacionados con la investigación con el fin de generar soluciones creativas e innovadoras conforme al análisis de problemáticas en su práctica profesional y de acuerdo con el contexto en el que se aplique.
Participar en procesos de capacitación mostrando autonomía en el aprendizaje con el fin de permanecer en constante actualización en metodologías, estrategias, herramientas y técnicas empleadas en la enseñanza del inglés, de acuerdo con las metas personales o necesidades identificadas en función de la institución en la que se labore.
Descarga la malla curricular AQUÍ
Estudia en la UES
Requisitos para examen de admisión:
Copia de certificado de bachillerato o constancia de estudios con calificaciones con promedio hasta el 5° semestre.
Identificación oficial con foto.
Pagar cuota de $400.00 por derecho de examen de admisión.
Malla Curricular
022CP008 - Gramática del Español
001CP010 - Inclusión de Estudiantes con Necesidades Especiales
022CP024 - Servicio Social
012CE016 - Taller de la Práctica Docente en la Educación Básica
012CP005 - Diseño de Planes y Programas Educativos
001CE007 - Enseñanza del Inglés con Propósitos Específicos
012CE019 - Taller de Práctica Docente en la Educación Media Superior
022CE001 - Análisis del Error
012CP009 - Evaluación Educativa y Diseño de Instrumentos
042CP045 - Gestión y Administración Educativa
012CE020 - Taller de Práctica Docente en la Educación Superior
001CE016 - Taller de Propuestas Didácticas
Áreas de competencia
Básicas
Específicas o Especializantes
Profesionales o Profesionalizantes
Créditos mínimos requeridos
- Asignaturas obligatorias
- Asignaturas optativas
- Servicio Social
- Prácticas profesionales
- Formación integral
271 Créditos
El número de créditos está asignado de acuerdo con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos (SATCA) donde:
16 horas de trabajo supervisado (aula, plataforma, laboratorio) equivalen a 1 crédito.
20 horas de trabajo independiente (tareas, exposiciones, conferencias, tesis) equivalen a 1 crédito.
50 horas de trabajo (servicio social, estancias, prácticas profesionales) equivalen a 1 crédito.
18 créditos
El estudiante deberá cubrir un mínimo de 18 créditos optativos a través de las asignaturas que podrá elegir del siguiente listado. En caso de que una de las optativas aporte los créditos suficientes para cubrir el mínimo requerido, deberá cursar por lo menos dos asignaturas. Para cursar una asignatura optativa deberá haber cubierto los antecedentes académicos de la misma.
Clave | Asignatura | Créditos |
---|---|---|
061CE054 | Taller de Diseño de Objetos Virtuales | 6.00 |
001CE001 | Aprendizaje Adaptativo | 6.00 |
022CE017 | Preparación Para TOEFL | 6.00 |
022CE016 | Preparación Para IELTS | 6.00 |
022CE021 | Taller de Expresión Oral en Inglés | 6.00 |
012CE013 | Neurodidáctica | 6.00 |
022CE002 | Corrientes Lingüísticas | 6.00 |
022CE011 | Lengua Extranjera | 6.00 |
022CE002 | Técnicas de Traducción | 6.00 |
031CE005 | Educación en Valores | 6.00 |
001CE013 | Seminario de Investigación | 6.00 |
001CE011 | Investigación Para Acción | 6.00 |
012CE021 | Taller para la Validación de las Competencias de Egreso de la LEI | 6.00 |
10 Créditos
El estudiante debe realizar un mínimo de 480 horas de Servicio Social conforme a los lineamientos especificados por la Institución.
Para iniciar el Servicio Social, el estudiante deberá haber acreditado el 50% de los créditos totales de la malla curricular.
6 créditos
El estudiante deberá aprobar un mínimo de 2 prácticas profesionales distintas con un valor de 3 créditos cada una. Para cursar una Práctica Profesional deberá haber acreditado los antecedentes de la misma.
Clave | Asignatura | Créditos |
---|---|---|
012CE006 | Docencia | 3.00 |
012CE010 | Evaluación Educativa (Opcional) | 3.00 |
012CE015 | Proyectos Educativos de Difusión de la Lengua y la Cultura | 3.00 |
El estudiante deberá cursar de manera obligatoria 2 asignaturas de formación integral, con un valor de 5 créditos cada una.
Clave | Asignatura | Créditos |
---|---|---|
095CB001 | Cuidado de la Salud | 5 |
081CE047 | Género, Cultura y
Sociedad | 5 |
Responsable de Carrera
Jefe de Carrera: Licenciatura en Enseñanza del Inglés
Jefa de Carreras: Licenciatura en Enseñanza del Inglés, Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y Licenciatura en Criminología