Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar a la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional de la UES deberá contar preferentemente con las siguientes características:
Recomendable bachillerato con especialidad en el área económico-administrativa.
Habilidad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Conocimientos básicos de paquetería Office (Word, Excel, Power Point, Publisher).
Comprensión lectora.
Capacidad de análisis y síntesis de información teórica y datos estadísticos.
Facilidad para expresarse de manera oral y escrita.
Habilidad e interés para aprender idiomas.
Habilidad para relacionarse con personas y organizar el trabajo en grupos multidisciplinarios.
Capacidad de trabajo autónomo.
Disposición al cambio y a la mejora continua.
Actitud emprendedora y proactiva, basada en los valores para la vida.
Habilidad para la gestión y administración del tiempo.
Interés por temas de índole económico, político, social y cultural nacional e internacional.
Competencias al egresar
El Licenciado en Comercio Internacional será competente para:
Diseñar proyectos comerciales orientados a incrementar el valor de la empresa, que contribuyan al desarrollo sustentable, mediante la aplicación de herramientas de negociación, innovación y calidad en un contexto global.
Manejar estrategias financieras y de costos, que fomenten el sentido de negocio y fortalezcan las finanzas, orientadas a la conveniente toma de decisiones empresariales mediante el pensamiento estratégico y la planeación.
Aplicar la legislación nacional en temas de comercio exterior, recaudación de contribuciones y cumplimiento de obligaciones fiscales, convenios y tratados internacionales, clasificación arancelaria y demás aspectos relacionados con la gestión del comercio internacional con responsabilidad y con un enfoque en resultados.
Administrar procesos de exportaciones e importaciones para el intercambio de bienes y servicios, en el mercado nacional e internacional, orientados al servicio mediante el trabajo en equipo, liderazgo, con apertura al cambio.
Diseñar estrategias para optimizar recursos de la empresa considerando los requerimientos del cliente, posicionamiento de mercado, normas de calidad en el comercio internacional, así como disminución de costos, INCOTERMS y contratos internacionales, cultivando las relaciones interpersonales, con un enfoque en los resultados.
Formular proyectos de inversión innovadores viables para la toma de decisiones gerenciales, basados en el resultado de investigación y análisis de mercados nacionales e internacionales, considerando el dominio del estrés.
Promover las relaciones interpersonales comerciales para contribuir al éxito de las organizaciones mediante la promoción internacional y estrategias de comercio electrónico, con trabajo en equipo.
Aplicar estrategias de negociación acordes a las necesidades de los mercados internacionales que permitan la optimización de los recursos de la empresa y la maximización de utilidades, mediante la calidad y el trabajo en equipo.
Analizar el contexto económico nacional y global para la toma de decisiones en materia de comercio internacional orientado por la innovación, el pensamiento estratégico, con el enfoque en los resultados.
Investigar los fenómenos socioeconómicos del entorno en un ambiente regional y nacional para proponer su posible solución e incentivar la generación de nuevo conocimiento y el aprendizaje continuo.
Descarga la malla curricular AQUÍ
Estudia en la UES
Requisitos para examen de admisión:
Copia de certificado de bachillerato o constancia de estudios con calificaciones con promedio hasta el 5° semestre.
Identificación oficial con foto.
Pagar cuota de $400.00 por derecho de examen de admisión.
Malla Curricular
041CP002 - Administración de Ventas en Comercio Internacional
022CP024 - Servicio Social
041CE014 - Compras Internacionales
033CE001 - Auditoria al Comercio Exterior
031CE013 - Mercados Financieros
Optativa III
Áreas de competencia
Básicas
Específicas o Especializantes
Profesionales o Profesionalizantes
Créditos mínimos requeridos
18 créditos
El estudiante deberá cubrir un mínimo de 18 créditos optativos a través de las asignaturas que podrá elegir del siguiente listado. En caso de que una de las optativas aporte los créditos suficientes para cubrir el mínimo requerido, deberá cursar por lo menos dos asignaturas. Para cursar una asignatura optativa deberá haber cubierto los antecedentes académicos de la misma.
Clave | Asignatura | Créditos |
---|---|---|
041CE097 | Taller para la Validación de las Competencias de Egreso de LCI | 6.00 |
033CE018 | Taller de Propiedad Intelectual | 6.00 |
033CE015 | Medios de defensa en Materia de Comercio Exterior | 6.00 |
6.00 | ||
041CE095 | Taller de Finanzas Personales | 6.00 |
6.00 | ||
6.00 | ||
042CE020 | Desarrollo de Habilidades Directivas y Gerenciales | 6.00 |
041CE057 | Industria y Comercio | 6.00 |
6.00 | ||
033CE016 | Normas Oficiales del Comercio Exterior | 6.00 |
10 Créditos
El estudiante debe realizar un mínimo de 480 horas de Servicio Social conforme a los lineamientos especificados por la Institución.
Para iniciar el Servicio Social, el estudiante deberá haber acreditado el 50% de los créditos totales de la malla curricular.
6 créditos
El estudiante deberá aprobar un mínimo de 2 prácticas profesionales distintas con un valor de 3 créditos cada una. Para cursar una Práctica Profesional deberá haber acreditado los antecedentes de la misma.
Clave | Asignatura | Créditos |
---|---|---|
081CE021 | Comercialización de Agroproductos | 3.00 |
081CP055 | Manejo de Sistemas de Producción Agrícola | 3.00 |
081CP056 | Manejo de Sistemas de Producción Pecuaria | 3.00 |
El estudiante deberá cursar de manera obligatoria 2 asignaturas de formación integral, con un valor de 5 créditos cada una.
Clave | Asignatura | Créditos |
---|---|---|
095CB001 | Cuidado de la Salud | 5 |
081CE047 | Género, Cultura y
Sociedad | 5 |
Responsable de Carrera
Jefa de Carrera de Licenciatura en Comercio Internacional
Jefa de Carreras: Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Agronegocios