Licenciatura en Educación
Propósitos: Formar profesionistas que fortalezcan el sistema educativo bilingüe e intercultural de los pueblos indígenas mediante la diversidad de conocimientos, que aprendan a identificar y analizar los procesos educativos, así como diseñen, desarrollen y evalúen propuestas curriculares. Que fomenten y valoren la diversidad cultural, lingüística y desarrollen habilidades pedagógicas y disciplinarias |
Perfil de Ingreso
Estudiantes innovadores, capaces de resolver problemas en la vida cotidiana y con habilidades para trabajar en equipo y apoyarse en su comunidad cuando lo requieran.
Estudiantes respetuosos, tolerantes, responsables por el arte a su alrededor y presentan una participación activa en movimientos culturales.
Jóvenes motivados por un plan de vida organizado de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Las y los estudiantes con habilidades de lectoescritura en Jiak Noki y en español.
Las y los estudiantes poseen habilidades de expresión oral y escrita en Jiak Noki y en español.
Estudiantes capaces de aprender y manejar una tercera lengua, como el inglés.
Estudiantes con habilidades para apreciar, respetar y convivir con otras culturas dentro y fuera del territorio Yaqui.
Jóvenes con pensamiento crítico e interés por reavivar conocimientos ancestrales.
Perfil de Egreso
Crear líneas de investigación vinculadas y comprometidas con la sociedad para generar soluciones a sus problemáticas.
Gestionar vínculo con el gobierno tradicional yaqui para sus proyectos culturales y educativos para la mejora educativa.
Habilidad para manejar las diferentes metodologías pedagógicas y diferentes formas de adquirir conocimiento.
A lo largo del sistema establecerán las habilidades de investigación en vinculación, así como acompañamiento técnico.
Reforzar su sentido de pertenencia lingüística, y desarrollo cultural.
Investigar los orígenes culturales, los esfuerzos históricos realizados para evitar los procesos de desplazamiento occidentalizados.
Aplicar distintas teorías pedagógicas y sus impactos sociales en torno a la educación.
Conocer la dimensión pedagógica y curricular vinculada con la etnopedagogía en los procesos educativos de los pueblos indígenas.
Capacidad para diseñar planeaciones para el aprendizaje que respondan a un modelo pedagógico intercultural, bilingüe y plurilingüe
Habilidad para crear diseños curriculares y la planificación de aprendizajes desde un enfoque intercultural.
MODALIDAD EN LA QUE SE OFRECE:
Escolarizada
GRADO QUE CONFIERE:
Licenciatura
TÍTULO QUE CONFIERE:
Licenciado(a) en Educaión