Chat en Línea

Licenciatura en Educación

blanco-yaqui.svg

Licenciatura en Educación

Propósitos:

Formar profesionistas que fortalezcan el sistema educativo bilingüe e intercultural de los pueblos indígenas mediante la diversidad de conocimientos, que aprendan a identificar y analizar los procesos educativos, así como diseñen, desarrollen y evalúen propuestas curriculares. Que fomenten y valoren la diversidad cultural, lingüística y desarrollen habilidades pedagógicas y disciplinarias

Image

Perfil de Ingreso

  • Estudiantes innovadores, capaces de resolver problemas en la vida cotidiana y con habilidades para trabajar en equipo y apoyarse en su comunidad cuando lo requieran.

  • Estudiantes respetuosos, tolerantes, responsables por el arte a su alrededor y presentan una participación activa en movimientos culturales.

  • Jóvenes motivados por un plan de vida organizado de acuerdo a sus intereses y necesidades.

  • Las y los estudiantes con habilidades de lectoescritura en Jiak Noki y en español.

  • Las y los estudiantes poseen habilidades de expresión oral y escrita en Jiak Noki y en español.

  • Estudiantes capaces de aprender y manejar una tercera lengua, como el inglés.

  • Estudiantes con habilidades para apreciar, respetar y convivir con otras culturas dentro y fuera del territorio Yaqui.

  • Jóvenes con pensamiento crítico e interés por reavivar conocimientos ancestrales.

Image

Perfil de Egreso

  • Crear líneas de investigación vinculadas y comprometidas con la sociedad para generar soluciones a sus problemáticas.

  • Gestionar vínculo con el gobierno tradicional yaqui para sus proyectos culturales y educativos para la mejora educativa.

  • Habilidad para manejar las diferentes metodologías pedagógicas y diferentes formas de adquirir conocimiento.

  • A lo largo del sistema establecerán las habilidades de investigación en vinculación, así como acompañamiento técnico.

  • Reforzar su sentido de pertenencia lingüística, y desarrollo cultural.

  • Investigar los orígenes culturales, los esfuerzos históricos realizados para evitar los procesos de desplazamiento occidentalizados.

  • Aplicar distintas teorías pedagógicas y sus impactos sociales en torno a la educación.

  • Conocer la dimensión pedagógica y curricular vinculada con la etnopedagogía en los procesos educativos de los pueblos indígenas.

  • Capacidad para diseñar planeaciones para el aprendizaje que respondan a un modelo pedagógico intercultural, bilingüe y plurilingüe

  • Habilidad para crear diseños curriculares y la planificación de aprendizajes desde un enfoque intercultural.

MODALIDAD EN LA QUE SE OFRECE:

Escolarizada

GRADO QUE CONFIERE:

Licenciatura

TÍTULO QUE CONFIERE:

Licenciado(a) en Educaión