Chat en Línea

Unidad Académica San Luis Río Colorado

/
/

El Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora se creó en la década de 1980, debido a la necesidad de los residentes por contar con una institución de educación superior que prestara el servicio a interesados de la región.

Después de un fatal accidente, en donde varios jóvenes universitarios que regresaban al municipio perdieran la vida, empresarios sanluisinos tomaron la decisión de crear un centro de estudios superiores. Los principales dirigentes del grupo se entrevistaron con el entonces Gobernador del Estado, Dr. Samuel Ocaña García, quien les solicitó, primeramente, se integrara un Patronato.

El 18 de julio de 1980 se firmó y elaboró el protocolo del Patronato para el Fomento de la Educación Superior en San Luis Río Colorado, Sonora, A.C., quedando como presidente, tesorero y vicepresidente, Salvador Hurtado García, Joaquín Samaniego Rocabado y José Cruz Bedolla, respectivamente.

El Cabildo Municipal que estaba a cargo del ganadero Rodolfo Rogel Villa dispuso un salón en Palacio Municipal que albergó inicialmente al Patronato. Poco después, el Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado cedió en préstamo una casa en la parte posterior de su edificio, donde permitió que se instalaran funcionalmente las oficinas.

El Director de la escuela primaria "Abelardo L. Rodríguez", previa consulta con sus autoridades superiores, ofreció las aulas recién construidas para que, provisionalmente, funcionara el Centro de Estudios Superiores en ellas.

Por su parte, los agricultores acordaron pagar una cuota por cada paca de algodón y por cada tonelada de cereales que produjeran; sindicatos y todos los organismos privados también se fijaron cuotas de ayuda, muchas de las cuales ya tenían como destino la cuenta bancaria del Patronato.

En una visita que realizó el Gobernador a San Luis Río Colorado, aprovechó la ocasión y autorizó el esperado proyecto, informando a los directivos del Patronato que sólo había una manera de contar con una Escuela de Educación Superior, y ésta sería a través de una extensión de la Universidad de Sonora.

Para ello, como Patronato deberían cubrir los gastos por un año, para que al término de éste el Gobierno del Estado pudiera ayudarlos, sin absorber totalmente la responsabilidad de este Centro de Estudios Superiores.

El día 18 de octubre de 1980 se hizo realidad aquel proyecto, y en una sencilla ceremonia celebrada en la escuela primaria "Abelardo L. Rodríguez'', a la cual asistieron el Gobernador del Estado y el Rector de la Universidad de Sonora, se dio el banderazo para el inicio del primer semestre de estudios superiores en el municipio de San Luis Río Colorado, con 300 alumnos inscritos en las cinco carreras: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniero Civil, Ingeniero Industrial y Agronomía, y una planta que estuvo conformada por 24 profesores.

Fue el 20 de octubre del mismo año cuando dieron formalmente inicio las clases en las siete aulas que proporcionó dicha escuela primaria. Ese mismo día, pero en Hermosillo, Sonora se firmó el convenio respectivo, entre Gobierno y Patronato. A partir de ese día se inició la cuenta regresiva para la realización de la Unidad Regional de la Universidad de Sonora, y la tarea de reunir 10 millones de pesos que se necesitarían durante el primer año.

En 1981, el Gobierno del estado de Sonora mediante el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), inicio la construcción de la primera etapa del edificio universitario que constaría de 1O aulas, dos laboratorios y canchas deportivas, en un terreno de 150 hectáreas donado por el Ejido San Luis, siendo el día 7 de abril de 1981 cuando se puso la primera piedra.

En septiembre de 1983, devolvieron al Ejecutivo del Estado, en forma de proyecto de Ley la creación del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), que finalizó en la Ley No. 28 publicada en el Boletín Oficial el lunes 3 de octubre de 1983. Así, la institución educativa sanluisina dejó de pertenecer a la Universidad de Sonora para convertirse en el plantel sede del CESUES.

Dr. Jorge Zamora Mendoza

1992. CESUES.


fas fa-map-marker-alt

Unidad Académica San Luis Río Colorado

Km. 6.5 Carretera San Luis Río Colorado - Sonoyta

(653) 534-42-55, 534-42-56 Y 517-23-00

Control escolar: escolar.sanluis@ues.mx

Directorio Institucional

DR. JORGE QUIROZ FÉLIX
DR. JORGE QUIROZ FÉLIXDirector
(653) 5 36 17 08 ext 1302 
MC. LUZ MARÍA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
MC. LUZ MARÍA GONZÁLEZ GUTIÉRREZSecretaria Académica
(653) 5 34 42 55 ext 1366 
DRA. ELIZABETH FIGUEROA FIMBRES
DRA. ELIZABETH FIGUEROA FIMBRESSecretaria Administrativa
elizabeth.figueroa@ues.mx
(653) 534 42 55 ext 1311
LIC. EMPERATRÍZ SALOMÉ CANO BONOLA
LIC. EMPERATRÍZ SALOMÉ CANO BONOLAJefa de Carrera de la Lic. en Enfermería, Lic. en Nutrición Humana
emperatriz.cano@ues.mx
(653) 5 34 42 55 ext 1355
MCR.ESTEFANIA HIDALGO CHACON
MCR.ESTEFANIA HIDALGO CHACON Jefa de Carrera de la Lic. en Criminología
estefania.hidalgo@ues.mx
LIC. HUMBERTO MORALES DURAZO
LIC. HUMBERTO MORALES DURAZO Jefe de Carrera : de la Lic. en Contaduría y Lic. en Administración de Empresas
humberto.morales@ues.mx
(662) 6 89 01 00
MNI. FLORIDA PATRICIA MENDOZA WILLIS
MNI. FLORIDA PATRICIA MENDOZA WILLISJefa de carrera de Lic. en Administración de Empresas Turísticas
MTRA. MELANNY JUDITH GRACIA LÓPEZ
MTRA. MELANNY JUDITH GRACIA LÓPEZLic. en Entrenamiento Deportivo y Lic. en Fisioterapia
melanny.gracia@ues.mx
(653) 5 34 42 55 ext 1364 
M.A. JOSÉ EMILIO BARRIOS VEGA
M.A. JOSÉ EMILIO BARRIOS VEGAJefa de Carrera: Ing. Industrial en Manufactura, Ing. en Mecatrónica, Ing. en Software
jose.barrios@ues.mx
(653) 5 34 42 55 ext 1356, 1357
DRA. LAURA PATRICIA PEÑA YAM
DRA. LAURA PATRICIA PEÑA YAMJefa de Carrera de Ing. en Horticultura, Ing. Biomédica
laura.penayam@ues.mx
LCI. RODRIGO ROBLEDO BELTRÁN
LCI. RODRIGO ROBLEDO BELTRÁN Jefe de Carrera de Lic. en Comercio Internacional
rodrigo.robledo@ues.mx
fas fa-school

Jefatura de Control Escolar

ME. Adriana Nuño Peinado

(653) 5172321 y (653) 5172354 ext. 1374 

adriana.nuno@ues.mx 

escolar.sanluis@ues.mx