Chat en Línea

Magdalena

Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano

Unidad Académica Magdalena

/
/

Hace más de veinte años, hablar de una Universidad en Magdalena, Sonora, donde se llevara a cabo una preparación profesional para nuestros jóvenes, era un sueño difícil de realizar. 

Había una gran cantidad de jóvenes egresados, del nivel medio superior, que no tenían la posibilidad económica o familiar de salir fuera a otra ciudad a realizar estudios universitarios para mejorar su calidad de vida. 

Gracias al sueño de muchos y a la inquietud de algunas personas de la localidad que se dieron a la tarea de hacer trámites, gestiones y solicitudes ante las instancias correspondientes, la llegada de la Universidad se pudo lograr. 

Mencionar a todos los involucrados es difícil, sin embargo, existieron personas que siempre lucharon, las cuales a través de la conformación de un comité trabajaron en ello, teniendo como líder en ese momento al C. Mario Rochín Durazo, Presidente Municipal de Magdalena. También se encontraba un grupo de profesionistas inquietos y ávidos por contar con estos espacios académicos. 

Así llego el día 24 de agosto del año de 1998, que fue un parte aguas en la educación de nuestro municipio y municipios aledaños, pues se crea e inicia operaciones el “Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, Unidad Académica Magdalena”. 

CESUES, Unidad Académica Magdalena, ofreció en sus inicios dos carreras, la Licenciatura en comercio Internacional (LCI) y la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos (LSCA). 

La Unidad Académica Magdalena inicia sus labores en una casa grande, con amplios espacios, en la calle Dr. Ernesto Rivera Magallón y Niños Héroes. Como primer Encargado de Despacho de Dirección estuvo al frente el Ingeniero Romualdo Bojórquez Martínez, como Secretario Académico, el Ingeniero Alonso Romo de Vivar, como Secretario Administrativo, el Contador Público Rafael Carrasco. 

Como Encargada de Control Escolar, la Profesora Ana Dolores Jaques S., las primeras secretarias fueron Lilian Arballo S. y Selenia Rivera. Como veladores Don Rubén Villavicencio (QEPD) y Don Jesús Tena.

Los primeros profesores de tiempo completo fueron el Ing. Marco Antonio Brambilla, quien desempeño labores docentes y de jefe de Carrera de LSCA, MCEA Maritza Dolores Félix G. como docente y con actividades de Jefa de Carrera de LCI. Se inicia también como docentes por asignatura la MCEA Lourdes Bracamonte Martínez y Lic. Rita Irma Martínez González. 

Formando entre todos un gran equipo de trabajo, estructurando la base de lo que hoy orgullosamente es nuestra UES Unidad Académica Magdalena. 

A 20 años de distancia se ve el cambio favorable que ha tenido la institución tanto a nivel estado como a nivel regional. Pues se inició con aproximadamente 120 estudiantes y en la actualidad se cuenta con aproximadamente 1400 alumnos en 12 programas educativos. 

Fue en Agosto de 2003 que cambió su ubicación a la que actualmente se tiene, fueron años de lucha y esfuerzo para contar con la infraestructura necesaria para la impartición de clases, para las prácticas en laboratorios, biblioteca, centros de cómputo, áreas académicas y administrativas. 

Se hacía todo lo posible por la optimización de espacios y recursos, para cumplir con el objetivo primordial que es la formación profesional, la atención de las necesidades del entorno a través de egresados de excelencia. 

Se continúa con la gran labor conjunta entre autoridades, docentes, administrativos, alumnos, padres de familia y sociedad magdalenense en conjunto, con el fin de que siga siendo una institución de calidad. 

Es en el año de 2012, cuando se cambia el nombre de Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, a Universidad Estatal de Sonora, cambiando así el nombre de la unidad a: Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Magdalena. 

Muchas anécdotas desde ese inicio hasta hoy, historias que llevamos grabadas en nuestros corazones y forman parte de nuestros recuerdos. 

Enhorabuena y felicidades a nuestra UES Unidad Académica Magdalena, y a nuestra Universidad Estatal de Sonora, ¡Con el ánimo de seguir adelante con el éxito de siempre! 

MCEA Maritza Dolores Félix Gallego, Agosto 24 de 2018. 

fas fa-map-marker-alt

Unidad Académica Magdalena

Guerrero final sur #923, colonia San Martín CP. 84160

(632)3224085 EXT. 4217

(632)3224085 EXT. 4209

Control escolar: escolar.magdalena@ues.mx

Directorio Institucional

DR. MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CORONA
DR. MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CORONA Encargado del Despacho de Dirección
 mario.rodriguez@ues.mx
(632 )3 22 40 81 ext 4101
LIC. BERENICE FIMBRES PACHECO
LIC. BERENICE FIMBRES PACHECOSecretaria Académica
berenice.fimbres@ues.mx
(632) 3 22 40 85 ext 4201
M.A.C. MARIBEL CORRELLA GARCÍA
M.A.C. MARIBEL CORRELLA GARCÍASecretaria Administrativo
maribel.corella@ues.mx
(632) 3 22 40 85 ext 4301
ING. CINTHYA ALESSANDRA CASTRO PANUCO
ING. CINTHYA ALESSANDRA CASTRO PANUCOJefe de Carrera: Ing. en Software, Ing. en Geociencias e Ing. Industrial en Manufactura
(632) 32 2 40 85 ext 4203
LIC. KARINA ARVIZU ROMERO
LIC. KARINA ARVIZU ROMERO Jefe de Carrera: Lic. en Comercio Internacional, Lic. en Administración de Empresas y Lic. en Agronegocios
karina.arvizu@ues.mx
(632) 32 2 40 85 ext 4202
ME. CORAL ROCIO SINOHUI VASQUEZ
ME. CORAL ROCIO SINOHUI VASQUEZ Jefa de Carrera: Lic. Enseñanza en Inglés, Lic. en Entrenamiento Deportivo, Lic. en Criminología
coral.sinohui@ues.mx
(632) 32 2 40 85 ext 4204
LIC. GABRIELA GUERRERO DOMÍNGUEZ
LIC. GABRIELA GUERRERO DOMÍNGUEZJefa de carrea: Lic. en Nutrición Humana y Lic. en Fisioterapia
gabriela.guerrero@ues.mx
(632) 32 2 40 85 ext 4205
LIC. OSMAR EFREN FIGUEROA PALOMINO
LIC. OSMAR EFREN FIGUEROA PALOMINO Jefe de Carrera: Lic. en Enfermería
osmar.figueroa@ues.mx
(632) 32 2 40 85 ext 4205
fas fa-school

Jefatura de Control Escolar

María Alejandra Esquer Mendívil

(632) 3224085 ext. 4209

alejandra.esquer@ues.mx

escolar.magdalena@ues.mx

Edificio D planta baja